Actividades especiales

Homenajes

  • Lunes 30 de mayo | 18:00 hs.
  • Centro Cultural Eugenio Flavio Virla (25 de mayo 265)

Premio a la Trayectoria Nacional

Griselda Gambaro

Nació en Buenos Aires y reside en la Argentina, con excepción de un año que vivió en Roma y tres años en Barcelona durante la última dictadura militar.

Su obra abarca novelas y cuentos, textos teatrales, literatura infantil y juvenil y artículos periodísticos. Su teatro ha tenido vasta repercusión en América y Europa.

Algunos títulos de su producción dramática: Los siameses, El campo, La malasangre, Antígona furiosas, Penas sin importancia, Es necesario entender un poco, Lo que va dictando el sueño, La señora Macbeth, La persistencia. Es autora del libreto de La casa sin sosiego, Ópera de Cámara con música del compositor Gerardo Gandini.

Por su obra narrativa obtuvo la Beca Guggenheim y por su trayectoria el Premio de la Fundación Di Tella, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Dignidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros. Es Doctora Honoris Causa de la UNA, Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires, y fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura. En 2010 fue la oradora por Argentina, país invitado de honor, en la apertura de la Feria del Libro de Frankfurt. Es miembro permanente del CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina y también es Honorary Fellow de la Modern Language Association de EEUU. Sus dos últimas obras teatrales, aún no publicadas, son Querido Ibsen: soy Nora y El Don.


Premio a la Trayectoria Teatral Región Centro

Rubén Szuchmacher

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Actor, director, docente y gestor teatral. Como actor estrenó obras de Monti, Gambaro, Tantanian y Vilo. Como director montó puestas de Galileo Galilei de Brecht, Decadencia de S. Berkoff, Ifigenia en Áulide de Eurípides, Babilonia y Muñeca de A. Discépolo, Viejos Tiempos y Polvo eres de H. Pinter, El siglo de Oro del Peronismo a partir del clásico de Calderón de la Barca, Enrique IV, Segunda Parte de W. Shakespeare (estrenada en The Globe), entre otras. Fue distinguido con numerosos premios. En 2015 editó su libro Lo Incapturable sobre puesta en escena y dirección teatral.


Premio a la Trayectoria Teatral Región Centro Litoral

Cristina Prates

Provincia de Santa Fe

Directora del Grupo de Teatro Danza Seisenpunto. Profesora de Danza Contemporánea y Práctica de la Enseñanza en el Instituto Superior Provincial del Profesorado de Danzas y Expresión Corporal, y Profesora de Danza Contemporánea, Historia de la Danza y Análisis y Crítica Coreográfica, en la Escuela Provincial de Danzas “Nigelia Soria”. Algunas de sus obras como coreógrafa y bailarina son Fragmentos, en memoria de…, Vi luz y subí, Manchas de aceite violeta, Cuatro Cuartos, entre otras.


Premio a la Trayectoria Teatral Región NEA

Lucila Morales

Provincia de Misiones

Actriz, docente y directora teatral. Como actriz participó en piezas como Jesucristo Superstar, Mustafá de Discépolo, Los prójimos de Carlos Gorostiza, Lo que no se dice de T. Williams. Creó el Grupo de Teatro El Taller y el Festival Teatro en San Vicente. Fue Directora de Cultura de la Municipalidad de San Vicente y promotora del Programa de Fomento a la Actividad Teatral del INT en las ciudades de Dos de Mayo, San Vicente y San Pedro.


Premio a la Trayectoria Teatral Región NOA

Mauricio Semelman

Provincia de Tucumán

Mimo, actor y docente autodidacta. Inició su carrera en 1965 y participó en más de 50 puestas en escena. Junto a su esposa Marta Acosta creó el grupo Silenciantes con el que realizó funciones en Tucumán y el exterior. Hace 13 años que trabaja bajo la dirección de Nicolás Aráoz, su “director de cabecera”. Algunos de los últimos montajes fueron Extraña travesía de un travieso extraviado, Trenes y gansos y En las aguas del Nut.


Premio a la Trayectoria Teatral Región Nuevo Cuyo

Vilma Emilia Rúpolo

Provincia de Mendoza

Bailarina, coreógrafa, actriz, directora y docente. Se ha formado junto a diversos maestros y en instituciones destacadas en nuestro país y el exterior. Dirige la Cía. El Árbol Danza-Teatro y el Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo (del que formó parte además como bailarina). Fundó el “Festival de Danza de Nuevas Tendencias” que lleva 20 años ininterrumpidos y dirigió varias ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia.


Premio a la Trayectoria Teatral Región Patagonia

Elisa Inés Barbiero

Provincia de Santa Cruz

Actriz, directora y docente teatral especializada en privados de libertad, niños y adolescentes en riesgo social. Comenzó su carrera como artista de circo. Luego se orientó al teatro infantil adoptando el nombre de Pacachín; en esa etapa trabaja con grandes referentes del género. Ha realizado una tarea destacable en el trabajo con jóvenes privados de su libertad y con sectores vulnerables de la sociedad. Desarrolló además una intensa actividad en producción artística.


Premio a la Trayectoria Grupal 2016

Teatro independiente Grupo Andar

La Pampa, Región Patagonia

Grupo de La Pampa de extenso recorrido. Sus puestas se nutren de variados lenguajes escénicos y reflejan su fuerte compromiso social.

El grupo se funda en 1987, su primer trabajo fue La ciudad de los magos, adaptación de un cuento de Ruth Kauffman.

Desde ese entonces trabaja promoviendo la formación de nuevos integrantes, invitando actores a sus puestas y coordinando talleres de capacitación.

Andar se caracterizó siempre por la diversidad de sus producciones: títeres, clown, murga, teatro callejero, son algunos de los lenguajes de sus puestas. En 1997 crean el Murgón Amalaya, que sigue hoy trabajando con niños, adolescentes y adultos.

A lo largo de los años han creado además propuestas para organismos de áreas sociales, de salud y educación, donde abordan problemáticas específicas como igualdad de género, violencia, adolescencia y sexualidad, usando al teatro como disparador para la reflexión. Fueron ganadores de varias Fiestas Provinciales, participaron en las instancias Regionales y Nacionales en varias oportunidades. Sus espectáculos realizaron giras en diversos puntos del país y el exterior. Actualmente tienen en cartel: Labyrinthus (Ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2015), Aire de familia, narración teatral con cuentos de Iris Rivera y Cachos de la vida de Amelia y Aquí estoy; soy Ana, producciones de temáticas de derechos de las mujeres y violencia familiar.

El 17 de junio de 2016 estrenarán su nuevo espectáculo ARLT URGENTE.